A+a
Andreu Benedito Soler ETSAV / cv + portfolio digital / mail:andreuarquitectura@gmail.com / tlf: 637745221

Agrupación de casas patio



AGRUPACIÓN DE CASAS PATIO 
Existe la voluntad de no dominar completamente el terreno, las viviendas se posan sobre este, sin atenazarlo o abancalarlo por completo. Se trata pues, mas bien, de un asentamiento de viviendas, de una agrupación mas que de una ordenación, en sentido mas estricto. Este deseo se deriva de la idea del lugar, no como un solar sino como un elemento dotado de sus peculiaridades, a pesar de las condiciones tan abstractas del planteamiento inicial (una mitad llana otra mitad en pendiente).

AZAR 
Del encuentro entre todas las cosas y objetos diferentes. Cuando pensamos en el descontrol, en el desorden, invocamos hoy más que nunca métodos que relacionan el caos con la ley. Nos encontramos cómo-dos al producir ideas imbuidas por esta forma de organizar las cosas. El azar es, por lo tanto, en vez de una dimensión indeseada, un entorno ade-cuado con el que comprometerse. Sin embargo, el azar no sería más que un compendio de instrucciones que rigen este o aquel resultado, en principio impredeci-ble y cuya racionalización no es posible sólo porque carecemos de instru-mentos para clasificarla o aprehenderla. El azar, por tanto, se convierte en un inexpugnable campo de posibilidad e información potencial y es en es-te sentido que más atractivo se nos muestra. Deja de ser un factor sólo identificable mediante la recolección de datos estadísticos y acumulaciones probables para desvelarse como un contenedor en el que debemos ex-plorar, desprovistos de cualquier atadura anquilosadora. El azar no es más que un compendio de instrucciones, en principio impre-decible, que rigen resultados.

LA VIVIENDA
Es propio de la arquitectura popular alcanzar un tipo de probada eficacia y multiplicarlo infinitamente. Una estrategia transportable a la seriación contemporánea. Se plantea una vivienda modular basada en la diversidad y variedad de modelos familiares, ofreciendo esta, espacios más flexible y ambiguos abiertos a diferentes usos y a diferentes necesidades. Esto lleva a pensar en un sistema capaz de generar variedad de tipos con el mismo esquema organizativo. Las viviendas están formadas por dos bandas que definen la estructura. Una banda mas estrecha de servicio y comunicación vertical en la parte trasera de la vivienda sumergida en la pendiente y iluminada desde poniente y una segunda banda volcada hacia el patio y hacia las vistas, la relación entre ambas franjas puede ser mas o menos permeable según las necesidades del programa y la configuración de los diferentes espacios, pudiéndose establecer también relaciones a doble altura entre las distintas plantas. El sistema de orden se establece a través de una retícula estructural de crujías muy pequeñas (3,6m) basadas en el modulo de 0,9m, y que permiten desarrollar cualquier programa domestico. Esta estructura de luces reducidas permite minimizar el tamaño de los elementos portantes (en ocasiones murales en otras puntuales).