A+a
Andreu Benedito Soler ETSAV / cv + portfolio digital / mail:andreuarquitectura@gmail.com / tlf: 637745221

Agrupación de viviendas en el barrio del Carmen





"La propuesta se plantea como un tablero, o un conjunto de reglas que exprese con claridad que las partidas son infinitas, pudiendo ser modificadas sobre la marcha." Tuñon y Mansilla. 

La intención es la de crear un sistema capaz de colonizar de diferentes maneras un vacío urbano. Con una trama estructural de 7,5m se genera una malla, que con ciertas particularidades se adapta a las condiciones del vacío, sobre esta se pueden disponer las agrupaciones de viviendas en diferentes tipologías, bloques lineales, aislados, torres, con formas de L T Z I, configurando espacios y relaciones diferentes pero con una intenciones similares, esta malla de 7,5m permite optimizar el funcionamiento del parking, y de las distintas funciones apiladas. Se pretende reinterpretar la agrupación típica de manzana compacta, descomponiéndola y pervirtiendo sus reglas para generar un tejido más adaptable, complejo y flexibles. 

INTENCIONES 1. obtención de un sistema, con el que dominar el solar, atento a cuestiones referentes al lugar: apertura de espacios publicas, alineación con la calle, aperturas al transito peatonal, orientación, altura de edificios colindantes, carácter del espacio publico según la dimensión y proximidad de las piezas construidas. El espacio público es como en la ciudad tradicional el espacio entre las piezas, la proximidad de las cuales determina su intensidad. 2. ofrecer una mezcla de usos en las edificaciones. (residencial, dotacional (vecinal), comercial, oficinas...) trabajar, vivir, descansar, consiguiendo un espacio vivo y útil todo el día. 

La vivienda esta compuesta por tres bandas diferenciadas, una interior de circulación y dos bandas de uso. Una de dos metros con los núcleos húmedos y técnicos, baño, lavadero cocina, y espacios de estar complementarios y otra banda de 4 metros con habitaciones y espacios de estar. La subdivisión de estancias se realiza median-te bandas de 60 cm de espesor que se pueden adosar formando unidades de mayor espesor y en las que se disponen los espacios de almacenaje liberando el resto de espacio de la vivienda. La vivienda se puede leer como un código establecido por la distancia entre estas espinas y su grosor que determinan la magnitud y carácter de cada espacio habitable. En el alzado se evidencia este código o serie de manera directa. La aleatoriedad y multiplicidad de posibilidades de apertura y cierres de la piel manifiestan y exponen la vida interior de os espacios domésticos. 

Este sencillo esquema funcional y constructivo, permite obtener multitud de tipologías diferentes, así como su fácil modificación en el tiempo, adaptándose a nuevos condicionantes. paneles Trespa: La fachada esta compuesta de una piel de paneles Trespa + aislante térmico en el exterior, y paneles prefabricados de hormigón celular para las partes opacas en el interior. paneles DM Las bandas de almacenaje y subdivisión de espacios serán módulos prefabricados en madera de tablero DM, lo que permite su montaje en seco y su fácil modificación. La solución constructiva es fiel a la idea del proyecto, permitiendo leer los volúmenes y sus despuntes, debido a la solución de los encuentros entre planos; el plano de fachada de paneles Trespa, el falso techo de PVC de planta baja, y el suelo flotante a nivel de las terrazas.